domingo, 13 de abril de 2008

Técnicas de negociación en Girona



El pasado 15 de marzó, tuve el placer de realizar un curso en Girona, junto a mi buen amigo Osmán Vindel, de Técnicas de negociación.

Rondamos los 30 asistentes, y a pesar del alto numero, pudimos realizar algunas prácticas.


Osmán, inició el curso explicando el beneficio del ganar-ganar, seguido de la importancia de la preparación de la negociación. A continuación detallamos las diferentes fases de la negociación.


Los asistentes quedaron muy satisfechos del curso, y prueba de ello fué el intenso debate que se generó durante el mismo.

Atención al público

Los pasados días 10 y 11 de abril, realicé el módulo de Atención al Público como parte del programa de formación de "Promoción interna" del ministerio de justicia. Asistieron al curso unas 35 personas.

Fueron 10 horas de formación, en la que desarrollamos los factores que intervienen en la atención al público (que no al cliente).

Entre los puntos mas interesante, cabe destacar el debate que se produjo con la incoherencia entre lo que se les pedía, y la actuación de otros estamentos judiciales. No profundizaré en este tema, pero es obvio que a día de hoy, la administración de justicia está aún lejos de ser considerada como una administración ágil y al servicio del ciudadano.

Podemos resumir el curso como enriquecedor, però que debe ser aplicado a todas las personas que componen la administración de justicia.

Asisto a un curso de resolución de conflictos

El pasado dia 3 de abril, asistí como alumno a un curso de resolición de conflictos (conflictología). No mencionaré al centro de formación ni al formador, ya que el curso lo consideraré como "flojo". Se basó en experiencias personales de formador (con un gran currículum profesional), pero fue falto de herramientas aplicables, y de casos fuera del ámbito de los RRHH.

Postgrado Dirección de proyectos

Los pasados días 10, 12, 26 y 31 de marzo, realizé el módulo de "Relación con clientes y terceros" dentro del postgrado de Dirección de Proyectos.
Fueron 4 sesiones intensas de 4 horas de durada cada una. En ella tratemos 4 aspectos que debe tener un jefe de proyecto en su relación con clientes:




  • Presentación del proyecto.


  • Técnicas de Ventas.


  • Negociación.


  • Atención al cliente y Gestión de reclamaciones.


Entre los asistentes, predominaba la presencia de jefes de proyecto interno. Pero eso no quiere decir que no se tenga relación con clientes, sinó que el cliente está dentro de la compañía, y puede ser por ejemplo la dirección u otros departamentos.



El punto que mas interés despertó fué el de Presentación del proyecto, ya que el hecho de hablar en público sigue siendo uno de los mas temidos en las personas.

Publicaré otra entrada al respecto, con mis comentarios sobre la presentación final de un proyecto.