domingo, 25 de mayo de 2008

Me han nombrado senador de la JCI
















Cuando menos te lo esperas, te dan una inmensa alegría.
El pasado viernes, y con nocturnidad y "alevosía" se me concedió el título de "Senador de la Junior Chamber Internacional".

Os explico brevemente el que, el como y el porqué.

Ser senador de la Junior Chamber Internacional, es un reconocimiento a una dedicación a la entidad. A partir de ese momento, quedas vinculado de por vida a dicha entidad, de la cual dejas de ser miembro cuando cumples los 40 años. Para los que no son conocedores de la Junior Chamber, aconsejo que visiten la web http://www.jci.cc/ en la que encontrarán amplia información de sus actividades, así como información de donde está representada.
Bien, como decía, a partir de los 40 años se deja de ser miembro de la entidad, pero existe una excepción, y es cuando te nombran senador. Eso no quiere decir que sigues siendo miembro de pleno derecho, sino que pasas a tener una relación más consultiva y en forma de ayuda, que no operativa.

El como: Y como al principio dije, con nocturnidad (en el transcurso de una cena) y con alevosía (mejor dicho, por sorpresa y con secreto muy bien guardado).
Hace 2 semanas, recibí un correo electrónico, enviado a todos los miembros de la JCIgualada, en el que se invitaba a todos los miembros a un cena/tertulia sobre formación. Yo ya no soy miembro, pero recibí el correo, y por supuesto acepté, ya que la formación es mi gran pasión. Al llegar a la cena, vi a todos los senadores de la JCIgualada, pero no di mayor importancia, ya que al igual que yo, supuse que venían a dar su visión de la formación. El presidente de la JCIgualada, Magí Senserrich, hizo una breve introducción sobre la importancia de la formación en la JCI, y la buena plantilla de formadores con que contaba la entidad, acto seguido, Ramon Costa (senador y gran formador, y mejor amigo) hizo un repaso del nuevo manual del IF (instituto de formación). A continuación se me pidió que empezara la tertulia, ya que yo había sido el Vice presidente de formación nacional que había redactado el anterior manual. Hice un breve historia de mi paso por la entidad, y mi deseo de colaborar en el relevo generacional, ya que yo estaba retirándome. En ese momento, Ramon me interrumpió para hacer saber al resto de asistentes, que yo tenia un blog dedicado a la formación (el que estáis visitando), y mediante su portátil y un proyector, proyectó el que tenia que ser mi blog, pero en realidad era http://senadortonidiaz.blogspot.com/ donde para mi sorpresa y mayor alegría me enteré que me acababan de nombrar senador.
La verdad es que me emocioné, ya que aunque parezca un tópico, fue toda una sorpresa para mi. Me abrace de todo corazón a todos los asistentes, y recibí el pin y la documentación que así se acredita. Por cierto, y para los miembros de la JCI que lo lean, mi numero de senador es 68.066 (es que si se me olvida me hacen pagar la consumición).

Y finalmente el porqué. No quiero pecar de modestia ya que no es mi estilo, pero nunca consideré que mi dedicación a la entidad mereciera tal recompensa. Pero si que alguno de los argumentos que me dieron sobre mi nombramiento, tienen su razón.
Me gustaría destacar 2:

  • Siempre colaboré en todo lo que se me pidió.
  • Mi carrera como formador en la entidad fue muy buena (como veis no soy modesto), y tuve la oportunidad y el placer de compartir muchísimas horas de formación con asistentes y compañeros formadores.

Los asistentes a la cena, dieron mas razones, pero no querría extenderme en este punto.

Deseo acabar dando la gracias, a todos, y no lo digo por aquello de no deseo olvidarme de ningún nombre, lo digo porque es cierto. Todas la persona con las que he compartido momentos en la JCI, han ayudado a que reciba este nombramiento.

Una mención especial a los organizadores de la cena, os doy un 11 sobre 10.

Un abrazo emocionado para todos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Presentaciones en Público (La Kaserna)

El pasado día 7 de mayo, realicé un curso en la Kaserna, equipamiento juvenil de Igualada.
El curso estaba orientado a como realizar la presentación de un trabajo académico. Asistieron 15 jóvenes estudiantes del la escuela de formación profesional Mila i Fontanals (de la cual soy ex-alumno).
El curso fue de 2 horas, con lo que nos limitemos a realizar un "tast" (degustación) de las técnicas para hablar en público, haciendo especial incapié en las formas mas que en el fondo.
El resultado fue fantástico, y todos nos quedamos con las ganar de realizar mas sesiones mas profundizar en el tema. Esperemos que haya mas oportunidades.
El guión de la sesión fue:
  • Presentaciones personales
  • Los nervios
  • El lenguaje corporal
  • Los recursos audio-visuales
  • El orador 10
  • La fórmula PREPARA


P lanifica
R epasa
E xplora
P rotegete
A cepta
R eacciona
A legrate