viernes, 5 de diciembre de 2008

Presenter en Vilanova i la Geltrú






Esta última semana de noviembre ha sido muy intensa, formativamente hablando. Tras realizar el seminario de Técnicas de Negociación en Sant Feliu de Guixols, me preparé para realizar el Presenter en Vilanova i la Geltrú.

Presenter es el primer curso de los 3 que componen el plan de formación para ser facilitador dentro de la JCI (http://www.jci.cc/). A modo resumen, podemos decir que este curso se enfoca en la técnicas de presentación en público.


A destacar:
  • Tipos de presentación, en función de los objetivos que perseguimos con la misma.
  • Análisis del público. Como adaptar nuestro mensaje en función de nuestro público presente.
  • Contenido. Como estructurar el contenido de la presentación. Inicio, Cuerpo y Desenlace, o como lo transmitimos en el curso, Despegue, Vuelo y Aterrizaje.
  • Presentación efectiva. Puesta en escena, forma, espacio, lenguaje no verbal, medios audiovisuales, etc.
  • Ejercicio final. Donde pudimos evaluar la progresión de los asistentes, los cuales recibieron el "feed back" de sus compañeros y de los formadores.

Fue para mi una enorme satisfacción compartir la jornada con los asistentes, y también un orgullo formar parte del equipo de formadores, y contar con la dirección "Head Coach" de Walter Labres, gran formador procedente de Austria.

martes, 2 de diciembre de 2008

Técnicas de Negociación Sant Feliu de Guixols




El pasado 25 de noviembre tuve la oportunidad de impartir el seminario de Técnicas de Negociación en la Cambra de Comerç de Sant Feliu. La verdad es que me sentí muy cómodo, tanto con la organización como con los asistentes.
Al ser el formato reducido, de 4 horas, tuvimos que centrarnos en los aspectos clave de la negociación, teniendo que dejar en el cajón aquellos otros elementos que nos pueden ayudar en la misma.
Como es sabido, estamos en una situación económica delicada. Ello nos llevó a centrar el debate en cómo influía esta situación en las negociaciones. Con lo que el eje central del seminario fueron los aspectos económicos del acuerdo. Según los “gurús” de la negociación, todo es negociable menos el precio, pero eso será en su país. Aquí todo es negociable, incluyendo el precio, y en algunos casos, sobre todo el precio.
Hubo un debate muy rico durante todo el seminario, condicionado en parte al elevado número de participantes (32). Es una satisfacción el interés que despertó el seminario, con todo y que un número excesivo condiciona la participación y las actividades.
Por mi parte me llevo un buen recuerdo de la jornada, algún contacto comercial, y sobre todo el deseo de repetir.
Agradezco profundamente las atenciones de la organización, y espero reencontrarme con asistentes participativos e interesados en mejorar sus habilidades directivas.