lunes, 4 de agosto de 2008

El pasado 21 de julio, tuve la oportunidad de impartir un curso en la Fundación privada ASCAMM. El curso estaba enfocado a la atención al cliente, pero por su corta duración (2,5 horas) estuvo centrado en aspectos comunicativos. Se trataron 4 puntos fundamentales:
· La generación de confianza.
· La escucha activa.
· Las diferentes percepciones frente a una misma realidad.
· La detección de necesidades.
La teoría se redujo al mínimo imprescindible, tratando de llegar a las conclusiones mediante ejercicios prácticos.
Durante el transcurso del seminario, pudimos observar que los puntos tratados en la atención al cliente, también nos podían servir en mejorar las relaciones interpersonales dentro del departamento, y que esto podía redundar en una mayor satisfacción del cliente.
Una vez concluido el seminario, vimos la conveniencia de aplicar contenidos similares al resto de departamentos de la Fundación.


Curso de coaching

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de asistir como alumno al curso “Coaching para directivos”, organizado por Comfia.
Creo que todos los formadores deberíamos tener nociones básicas sobre coaching, y utilizar la mismas en nuestro desempeño. Es cierto que la labor de un Coach se debe realizar a modo individual, es decir con un solo “Coachee”, pero en seminarios con un número reducido de asistentes se puede aplicar alguna de las prácticas del Coaching.
El seminario al que asistí, constaba de 6 sesiones con un total de 20 horas de curso. Debo decir que no cumplió con mis expectativas, y no por culpa de la formadora, si no que fue porque el contenido estaba diseñado a recibir coaching durante el seminario, y no a formarnos como “Coach”.
En este caso, la formadora percibió este desajuste, y nos facilitó 2 sesiones más, en las que nos pudo facilitar herramientas de coach para poder aplicar a terceros.