miércoles, 27 de febrero de 2008

Atención al cliente y gestión de reclamaciones (II)

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir la segunda jornada de formación del curos de referéncia.
Os puedo adelantar que el enigma sigue sin resolver, por tanto todavia teneis opotunidad de intentarlo. Recordad S=Ps-E.

La jornada de ayer la empezamos debatiendo sobre la mítica frase "El cliente siempre tiene la razón". Hubo interpretaciones de todo tipo, incluyendo la percepción que tienen de dicha frase en otros paises, por ejemplo, unos clientes franceses de un hotel Tarraconense, se quejaron por que no se les daba la razón, y eso en su país no pasaba.
Concluimos el debate acordando en que la razón se crea juntamente con el cliente, haciéndole entender que nos ponemos en su lugar, pero que el debe atender nuestros argumento. Por tanto la razon se creea con la participación de ambas partes. Os muestro un esquema ilustrativo de las diferentes dimensiones de la razón:












A continuación hicimos un actividad consistente en encajar las diferentes piezas de un puzzle. Las piezas estaban compuestas por preguntas y respuestas, y el resultado era el siguiente:


Quin és el recurs més escàs dels clients?
EL TEMPS
Com li agrada sentir-se al clients?
ÚNICS
Que busca el client del nostre producte/servei?
UTILITAT
I a més?
DIVERTIT/ENTRETINGUT/AGRADABLE
Desarrollando a continuación el razonamiento de cada respuesta.
Para finalizar la jornada, se trató de analizar las claves para agradar a nuestro cliente en el primer contacto.

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